viernes, abril 01, 2005

Las gafas de sol de Brian May

Ayer por la tarde mega rueda de prensa de la Fundación Nelson Mandela para presentar en Madrid el Festival 46664, un encuentro de artistas con el objetivo de erradicar el Sida en África. Me encontré con Aviador Deluxe que también cubría el evento en la SGAE.

Al preso Nelson Mandela le asignaron el 46664 cuando cruzó los muros de Robben Island, la cárcel en la que pasó 18 años de su vida. Ese número, que se convirtió en un símbolo contra el Apartheid, se ha transformado ahora en el emblema de la lucha contra el Sida en África.

Una enfermedad que en este continente se cobra la vida, a diario, de 6.500 personas. El virus VIH afecta a 42 millones de personas en todo el mundo y el 95 por ciento de ellas pertenecen a países en vías de desarrollo. Sólo en África ha matado a 17 millones de personas y ha dejado 11 millones de huérfanos. De todos los países africanos, Sudáfrica es el más afectado: uno de cada cinco habitantes ha contraído ya la enfermedad y la cifra continúa aumentando. Desde la fundación que lleva su nombre, el mítico defensor de las libertades y derechos humanos intenta ahora erradicar esta epidemia.

Fue en noviembre de 2003 cuando se celebró el primer concierto 46664 en Sudáfrica, impulsado por el propio Nelson Mandela. Beyoncé, U2, Eurithmics, Anastacia o Queen fueron algunos de los cantantes internacionales que participaron ante 40.000 personas. Un evento de gran repercusión mundial que se repitió hace unas fechas con idéntico éxito y que ahora traspasa fronteras. España será el primer país que acogerá el Festival 46664, que fue presentado por uno de sus embajadores, Brian May, guitarrista de Queen, el grupo que lideró Freddy Mercury. El cantante, precisamente, murió de Sida.

En Madrid se celebrará los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Pero claro, a Madrid no vendrán estos artistazos que habitualmente se dejan caer poco por Madrid. Los organizadores sólo nos deleitarán con grupos españoles, que están muy bien también, pero podía haber un poquito de variedad.

El cartel lo podéis consultar en su página web www.46664.wanadoo.es Es muy decepcionante. Además de artistas internacionales (sólo Queen tiene prevista su asistencia a día de hoy) se echan en falta grupos de la escena independiente. ¿O es que sólo los que más venden discos o los de un determinado estilo musical son solidarios? Me gustaría que una de las noches estuviera protagonizada por Deluxe, Sunday Drivers, Elektro, La habitación roja, Lori Meyers, Tachenko... Gente que no tiene tanta promoción pero mucho arte. Se abarcaría a más público joven y se ofrecería otra visión de la música en español. ¿no?

En todo caso, la causa es muy justa y hay que estar allí y ser solidarios.

Por otra parte, ayer tuve la ocasión de conocer a Brian May. Justo antes de que los de Caiga Quien Caiga le intentaran dar las consabidas gafas de su programa y su escolta nos tirara al suelo a los pobres que estábamos allí despistados.

Los hechos fueron así:

-Oye Aviador, ¡qué bonito el jardín de la SGAE!
-Sí, precioso, muy bucólico. Rollo japonés

De repente estrépito de gente, Brian May que pasa a nuestro lado, nos giramos, le vemos cogiendo unas gafas rodeado de docenas de cámaras, nos empujan entre todos y casi nos comemos los bonsais del jardín japonés Aviador y un servidor.

Y todo por unas gafas.