jueves, abril 14, 2005

Contrapuntos

A veces, menos es más. Con un presupuesto limitado, se pueden hacer cosas más maravillosas que con otro más generoso. Bueno, no siempre. Y si no, que se lo digan a la ministra Trujillo, que con el escaso presupuesto de su ministerio, la gran propuesta para este año son los apartamentitos de 25 metros con baños comunes.

Viene lo del presupuesto al hilo de dos recientes películas españolas de estreno. La semana pasada se estrenaba la película Reinas, tras una aburridísima rueda de prensa. El director Gómez Pereira llevaba varios años acariciando este proyecto. Al parecer, cuatro. Ha contado con un plantel de estrellas sin precedentes en el cine español, con el reposo del tiempo, con un presupuesto mucho más que generoso que les permitió a los actores principales tener sus propias "rulots" y todo, como bien explicaron en la rueda de prensa. Ha contado con la sabiduría y la experiencia en el terreno de la comedia de Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano. Y ha pinchado.

Es una película irregular, que por momentos resulta carente de gracia. Una lástima de trabajo para un director que a estas alturas ya debería habernos ofrecido su gran comedia. Talento y conocimientos no le faltan, pero en los últimos años nos ofrece unos trabajos que no acaban de cuajar del todo. No quiero mencionar ahora la película Desafinados, un invento a lo Hollywood que costó algún que otro disgusto.

Pero esta mañana, Juanma Bajo Ulloa ha venido a dar el contrapunto. Con una película de muy bajo presupuesto, que aún no ha terminado de pagar, y mucho ingenio ha logrado que su nuevo trabajo Frágil interesa, guste y pueda estar llamada a mayores alegrías. Frágil es un inquietante cuento sin moraleja sobre la búsqueda del amor ideal, de un lugar en el mundo y de aspectos como la obsesiva belleza física.

Bajo Ulloa ha tenido que engañar a amigos para pagar el invento, se ha encontrado muchas puertas cerradas (esas mismas que se abren cuando otros productores afamados las tocan), ha contado premeditadamente con actores jóvenes. Y ha triunfado.

A veces el camino de la independencia y no contar con todas las facilidades agudiza el ingenio. Pero sólo a veces.

Mañana se estrena esta película totalmente recomendable.