jueves, febrero 24, 2005

Latino tú, latino yo

Vaya por delante que a mí la música de Jorge Drexler me parece en un 95 por ciento prescindible. Valoro que el chico haga lo que quiera aunque a mí sus lanzamientos discográficos me produzcan la mayor de las indeferencias. Precisamente, la única canción que me ha gustado un poquito es la de la película Diarios de motocicleta, la misma por la que está nominado a los Óscar.

Ahora resulta que los miembros de la Academia de Cine, cada vez más cochambrosa, le ha impedido cantar en la ceremonia de los Óscar de este domingo "porque es un completo desconocido". Así que han elegido para interpretar su canción a nada menos que Antonio Banderas, de cuya valía musical ya tuvimos suficientes muestras en aquel gran bodrio titulado Evita.

Esta actitud me produce un sonrojo evidente por lo que demuestra: la Academia decide de antemano lo que le interesa a la audiencia. Mejor harían los académicos yankis en reflexionar acerca de las mierdas de películas que nos intentan hacer tragar a los demás, que en si el pobre Drexler da un punto más de audiencia o lo quita.

Porque algunos ya estamos hartos de que nos acosen publicitariamente con la típica película en la que el negrito del Bronx no para de decir tacos, insultar y vender drogas hasta que llega el guapísimo poli blanco con una casa divina y le detiene. O la del raperito blanco que se abre camino en un mundo de negros (pobre) o las típicas niñatas pijas de instituto que llegan cada día en un bólido magnífico y su único interés vital es ser animadora del equipo de rugby y tirarse al capitán.

Pero claro, el pobre Drexler no aprende. Extraigo unas frases de su comunicado a la prensa: "Son los productores del show quienes tienen una visión reduccionista de lo que es un artista latino, tratándonos como un grupo homogéneo de piezas intercambiables, en el que el único criterio válido es el índice de audiencia".

¿Visión reduccionista? Te han ninguneado, chato. ¿Artista latino? ¿Alguien sabe qué es un artista latino? ¿Alguien que canta ligerito con uan guitarrita y en español? ¿Es eso un artista latino? ¿Alguien que se dedica a dar saltitos en el escenario mientras mueve sus ricitos?

Puñetera manía la de quienes identifican lo latino con este estilo musical. Paulina Rubio, Drexler, Alejandro Sanz, Chenoa, Shakira... todo ello está cortado por el patrón de lo latino. Ellos se apoderan de la etiqueta de lo latino y se la roban a los demás.


Y mañana os hablaré del disco de las Nancy Rubias, que ya lo tengo en mi poder.

Y el sábado: III Fiesta El Extraño VInilo con la presentación del disco de Elektro y la presencia en los platos de Nacho Canut y Roberta Marrero. Os arrepentiréis si no vais.

2 Comments:

At 2:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nice site!
[url=http://mvktzzxy.com/awkp/nfsu.html]My homepage[/url] | [url=http://fvufzgfs.com/qcgr/isea.html]Cool site[/url]

 
At 2:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Well done!
My homepage | Please visit

 

Publicar un comentario

<< Home