lunes, enero 17, 2005

Llamada de oro

Siempre me pareció que las galas de entrega de premios son un enorme latazo. Sin embargo, mis constantes incongruencias me llevan cada año a tragarme la ceremonia de los Goya, la de los Óscar y toda aquella que sea emitida por la televisión. Anoche se sumó una de las poquitas que aún no habñai visto nunca: la de los Globos de Oro.

Más sobria, informal y dinámica (sin las pesadas canciones de Billy Cristal) que los Óscar, el único morbo que me producía la gala era saber de primera mano si Amenábar se llevaría algún premio, algo que parecía bastante posible.

Estas galas son lo peor. La alfombra roja es un tostón en el que todos los actores y directores se dedican a decir lo felices que han sido trabajando en alguna película (aunque alguno haya acabado peleado, debe ser que la alfombra roja en realidad es un mantar espiritual que convierte en gatito mimoso y agradecido a quien la pisa).

Lo mejor de la noche:
El estilazo de Johnny Deep, que una vez más se quedó sin premio. No sé cómo conserva aún la sonrisa cuando llega a estas galas.
Annette Bening y su pendiente mágico con el que saludó a cámara mientras brindaba con Moet Chandon al conocer que había ganado. Muy natural.
La cara de idiota que se le quedó al insoportable James Spader al saber que de ser favorito pasó a ser un sin premiado más.
El estilazo de Charlize Theron.
Lo guapo que estaba Robert Redford.
El descojone de Javier Bardem al enterarse que se quedaba sin premio ante ¡Leonardo Dicaprio! y que Amenábar había ganado.

A mi Amenábar me encanta. Su cine es tan diferente entre sí que se puede decir que su estilo se forja individualmente en cada película. Ninguna tiene nada que ver entre sí. Hace años que pienso que es el mejor director de nuestra cinematografía. Y si con sólo cuatro películas ya está en lo más alto, es señal indiscutible de que la cosa le va a ir muy bien sino comete grandes atrocidades.

Su discurso y recogida de premio fue tan sencilla como él mismo. Siempre me llamó la atención que por la noche en algún antro de mala muerte se acordara de mí y me saludara, a pesar de que habíamos hablado en muy pocas ocasiones, de copas y a través de un amigo.

Tan sorprendido como me quedé este verano cuando le entrevisté. Su agenda lleva varios meses tan repleta que la única solución que me quedaba para sacar la entrevista con la prontitud que debía (tres semanas antes del estreno) era hablar por teléfono. Quedé a través de su responsable de prensa en que, cuando se librara de un asuntillo, me llamaría a casa.

Era agosto. El sol calentaba Madrid a media tarde. Suena el teléfono de mi casa con puntualidad británica. Voz masculina.

-Hola.
-Hola.-respondí.
...
-Hola.
-Sí, ¡hola!
...
-Oye, que soy Alejandro.
(Aquí debería representar mi cara de alucine)
-Ah, hola!! ¿Qué tal estás?

Siempre pensé que un gran director como él, y teniendo una agenda tan apretada, tiene a su lado todo el rato a alguien que le coordina y facilita el trabajo. Y por tanto que se encarga de ponerse en contacto con el periodista de turno. ¡no que el director de cine te llama por sí mismo! No me imagino a Pedro Almodóvar llamando a mi casa diciéndome: ¡Hola, soy Pedrooooooo!

Después de tan sorprendente comienzo de conversación, hubo comentarios sobre cómo nos conocimos y una de las mejores entrevistas de mi carrera. ¡¡Tenía tantos titulares para escoger!!

Esa misma sencillez que siempre he notado en Alejandro Amenábar es la que me ha fascinado en él desde que una noche le conocí por casualidad. Y me alegra que esa misma sencillez fuera la que ayer volvió a tener en la recogida de premio. Sin estridencias, sin estupideces, con las ideas claras.

Me alegré mucho por él anoche. Y lo que le queda todavía...

Esta noche acudiré a otra gala, en este caso la de nominados de los Goya, que se convertirá en toda una fiesta por este Globo de Oro aunque me imagino que habrá espacio para el luto por la muerte de un gran actor, Agustín González.

3 Comments:

At 4:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Good design!
[url=http://utodlzpz.com/vitw/yorb.html]My homepage[/url] | [url=http://enqymdkc.com/iiik/afdl.html]Cool site[/url]

 
At 4:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Good design!
My homepage | Please visit

 
At 4:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nice site!
http://utodlzpz.com/vitw/yorb.html | http://devfjndw.com/lbib/kduf.html

 

Publicar un comentario

<< Home