lunes, enero 03, 2005

De mal en peor

Según una reciente encuesta, el 74 por ciento de los telespectadores percibe que la programación de la pequeña pantalla está empeorando. Además, una mayoría del 54 por ciento se muestra en desacuerdo con la idea de que los españoles tengan una televisión de calidad.

A mí lo que me produce escalofríos de este dato no es que tres de cada cuatro españoles piense que la televisión está empeorando, sino lo que piensa el restante veinticinco por ciento. ¿Habrá quién haya dicho que está mejorando? El caso es que los que nos han dado esta encuesta a los medios no especifican qué opinan, aunque lo que está claro es que ese 25 por ciento, de alguna manera, no cree que haya empeorado.

Si es así, les invito a presenciar algunos de los estrenos que nuestras queridas cadenas televisivas tienes preparados para estos días. Para abrir boca, Aventura en África (la antigua Isla de los Famosos), ya que se rodará en Kenia (pobres keniatas, no ganan para disgustos). Que ese 25 por ciento de personas cuya opinión desconocemos se prepare para ver correr como locos y pasar penurias por ese país a concursantes como Sabrina Mahi, la ganadora de la segunda edición de «Gran Hermano»; la cantante María Jiménez; el ex reportero de «Caiga quien caiga» Sergio Pazos y Víctor Janeiro, el pequeño de la saga de Ubrique, que además quiere seguir los pasos de su hermano Jesulín en el mundo del toro.

Pero aquí no queda la cosa. Otro grupo de famosos, comandados por Jordi González y Jesús Vázquez, se encerrarán próximamente en la casa de Guadalix de la Sierra para demostrarle a España de lo que son capaces. En el equipo de estos «grandes hermanos» de «lujo» figuran nombres como el de Nuria Bermúdez, famosa por pregonar a los cuatro vientos los polvos que echó una única noche con Antonio David; Lara Rodríguez, la ex secretaria de Carmina que no paraba de ir por todos los programas desfenestrando a la divina vividora de la nada. Y junto a ella, nada menos que el polemista Kiko Matamoros, cuyas formas, a pesar de tanto traje que siempre gasta, son sobradamente conocidas. Y para rematar el ¿periodista? venezolano Aurelio Manzano, colaborador de «Tómbola» y del programa de Canal 7 «Corazón del milenio». ¿Pero esto no era GH VIP?

Pues eso, que lo vean y que estudien su posibilidad de engrosar ese 74 por ciento de realistas españoles consciente de que la televisión pasa por unos momentos realmente malos. Frente a eso el único arma, es coger un libro y escuchar buena música. O tener televisión de pago. Al menos te tragas bodrios sin publicidad: este pasado fin de semana las apasionantes películas Destino final 2 y El oro de Moscú. Tan patética la una como la otra.