viernes, enero 07, 2005

De estreno

Y otra vez es fin de semana. Y hay días festivos y ocasión para el relax. Llevo todo la mañana escribiendo sobre cine. Estoy agotado de tanta epopeya. Cansado de tanto drama mal contado y de que algunas comedias me las quieran vender como dramas. Una tragedia griega, eso es lo que es.

El caso es que para sacar más rédito al trabajo que me he pegado, me permito colgaros algunas recomendaciones de cine para las próximas semanas. Se trata de películas que a priori pintan muy bien. Entre paréntesis os pongo cuando se estrenan. Ah, y olvidaros de Alejandro Magno... ¡que es lo peor de lo peor!


Temporada de patos (14 de enero)
Flama y Moko, dos adolescentes de Ciudad de México, tienen todo lo necesario para pasar un domingo juntos: videojuegos, pornografía y pizzas a domicilio. La Compañía de Luz y Fuerza, la vecina, un repartidor de pizzas, once segundos, un pastel y un espantoso cuadro de patos, rompen con la armonía de lo que prometía ser un plácido domingo. Llega a las pantallas una de las revelaciones del cine mexicano del año pasado. Un film rodado con escasos medios que habla de la amistad y lo fácil que es perderla

-Esta peli promete. Además está rodado en México.


Conversaciones con mamá (14 de enero)
Argentina sigue exportando buen cine. Jaime tiene 50 años y su mamá 82. Viven en mundos diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos y una hermosa casa y suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con la misma dignidad con que ha llevado su vida. Pero un día la empresa en la que trabaja Jaime le deja en la calle por ajuste laboral. Esto le obliga a vender el piso en el que vive su madre. Al llegar descubre algo inesperado: Mamá tiene novio.

-Ya os contaré que tal, que esta semana entrevisto al protagonista.

White Noise (Más allá) (21 de enero)
Michael Keaton interpreta al famoso arquitecto Jonathan Rivers, cuya tranquila existencia se ve alterada por la inexplicable desaparición y posterior muerte de su esposa Anna. Jonathan contacta un hombre que dice estar recibiendo mensajes de Anna a través de psicofonías. Aunque al principio se muestra escéptico, poco a poco se va convenciendo de la autenticidad de los mensajes, y pronto se irá obsesionando por la idea de intentar conectar con ella por sí mismo.

-Otra de fenómenos paranormales. O es magnífica o es un petardo tremendo. Con estas pelis no hay término medio que valga. Ya veremos.

¡Salvados! (21 de enero)
Regresa el enfant terrible de Hollywood. Macaulay Culkin estudia en un instituto católico. Un buen día confiesa a su novia, Mary, que es gay. Ella no lo lleva muy bien, así que decide tras tener una visión del mismísimo Jesús, 'enderezar' a su novio haciéndole el amor sin parar. Mary se queda embarazada y Macaulay es 'secuestrado' por sus padres en un centro de ayuda. Es entonces cuando Mary se cuestiona sus creencias. En su ayuda aparece una cédula de amigas ultracatólicas. Una comedia ácida que critica la ola de conservadurismo en la que está inmersa una gran parte de la sociedad americana.

-Nótese la ironía utilizada. Está producida por el de REM. El argumento es tan burdo que me da miedo. Habrá que esperar al DVD.

La vida es un milagro (21 de enero)
Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en un pueblo en medio de ninguna parte con su mujer, cantante de ópera, y el hijo de ambos. Luka está preparando la construcción del ferrocarril que transformará esta región en un paraíso turístico. Cegado por su optimismo natural, hace oídos sordos a los cada vez mayores rumores de guerra. El célebre Emir Kusturica nos regala un poético drama cargado de alegría de vivir.

-La semana que viene asistiré a la presentación. Tiene una excelente pinta.


El grito (21 de enero)
El Grito llega dispuesta a repetir el éxito cosechado en Estados Unidos, donde fue durante dos semanas la película más taquillera. El japonés Shimizu, uno de los referentes del cine de terror internacional, narra la aparente normalidad de una modesta casa de Tokyo que esconde un enorme horror: está poseída por una violenta plaga que destruye las vidas de todos los que en ella habitan. La maldición hace que sus víctimas mueran por una ira poderosa. Cada víctima provoca el nacimiento de otra nueva en una mortal cadena que se propaga.

-¿Otro petardo tipo The Ring, Destino Final, The Hole, Barco Fantasma...? El cine de terror da más pena que miedo.


El silencio del agua (21 de enero)
Aïcha es una mujer alegre de unos cuarenta años que nunca habla de su pasado. Vive en un pueblecito de Pakistán. Desde la muerte de su marido, su hijo de 18 años es el centro de su existencia. Salim, buen chico, dulce y soñador, está enamorado de Zoubida. Basada en la historia real de Khamosh Pani, el film se traslada al año 1979, cuando Pakistán se empieza a introducir en la vía de la islamización después del golpe de Estado del general Zia. De esta forma se enlaza el destino de una mujer y la evolución política de Pakistán


-Típica película que todo el mundo dirá que le mola para hacerse el moderno y luego sólo la emiten en los cines Princesa en versión original hindú y la sala está más que vacía. Para DVD.


Largo domingo de noviazgo (28 de enero)
El director y la protagonista de Amèlie vuelven a unir sus fuerzas. Diez años le ha costado al director Jeaunet dar forma a este ambicioso proyecto. Termina la I Guerra Mundial y empieza otra para Mathilde. Decide iniciar un viaje en busca de su prometido, tras enterarse de que él es uno de cinco soldados heridos que han sido sometidos a consejo de guerra y enviados a la tierra de nadie que hay entre los ejércitos francés y alemán, y a una muerte casi segura.

-Todo el mundo me habla bien de esta peli. Habrá que verla.